Un corte de luz en casa de Mandela

anc Un error de la compañía eléctrica dejó sin suministro a la vivienda del exmandatario a mediados de la semana pasada. Un hecho sin importancia si no evidenciase que, como Mandela, el estado está “crítico, pero estable“.

El lunes, el principal sindicato de Sudáfrica, NUMSA, desconvocó una huelga que se ha extendido tres semanas en el sector de la automoción y, de forma discontinua, la minería y la construcción. Esta situación hace peligrar la inversión extranjera en sectores como la automoción, que dice dejar de ingresar 60 millones de dólares por día de huelga y que lleva a amenazas de cierres patronales en la minería de oro. Y esto, con el precedente de los ensambladores de automoción estudiando su salida de Corea del Sur por la fuerte actividad sindical. Sin embargo, el conflicto no está acabado: el sindicato AMCU se niega a aceptar los salarios propuestos. Este nuevo síndicato era una escisión minoritaria de NUMSA pero salió fortalecido por los incidentes que llevaron en agosto de 2012 a la masacre de Marikana.

Mientras tanto, el “chico malo de la política“ marchará mañana jueves contra Zuma buscando financiación para la causa legal de Marikaná. Lo hará bajo unas nuevas siglas (EFF) tras abandonar la dirección de las juventudes del CNA y recoge una creciente intención de voto pese a haber tenido que posponer el pasado mes el lanzamiento oficial por el repentino abandono el “Rey del Sushi”, empresario sudáfricano y presidente del partido. Su discurso irrumpe en el debate de reforma de la legislación minera removiendo el fantasma de la “nacionalización” de las minas y la expropiación agraria.

EFF se inscribió en el registro el día anterior a que ardiese la sede del CNA en Luthuli, símbolo de una fractura que no es la única en la coalición (+,+,+) en una Sudáfrica post-Mandela.

Este artículo fue publicado originalmente como parte de Resiliencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>