Turbulencias en la eólica

eolicaoffshore“No hay razones ni para animarse ni para alarmarse” decía hace diez días el presidente de una asociación de la industria eólica alemana ante los recortes en subsidios a las renovables. Sin embargo, a la par, RWE anunciaba 3.400 despidos en sus plantas y hoy hace pública su decisión de cancelar la construcción del mayor parque off-shore del mundo.

El argumento de la inestabilidad legislativa impide hacer planes a largo plazo con declaraciones como las de David Cameron que pretende “librarse de toda la basura verde” y con unas perspectivas confusas ante la futura coalición conservadora-socialdemócrata en Alemania de cara a cumplir sus planes para el 2020 pese al apagón nuclear.

La eólica off-shore se planteó como una solución técnicamente muy interesante, que sin embargo ha implicado mayores dificultades, y con ellas mayores costes y retrasos de los esperados en 2001. Eso no significa que empresas como Siemens hayan dejado de aceptar grandes encargos off-shore en el Mar del Norte alemán, pese a que una semana después de las elecciones germanas anunciase el recorte de 15.000 puestos de trabajo (5.000 en Alemania) y haya vendido su filial termosolar a Abengoa.

Mientras tanto, la danesa Vestas se reinventa anunciando su cooperación con la emiratí Masdar para financiar pequeñas instalaciones eólicas de electrificación rural low-cost en Africa, Asia y Latinoamérica y volviendo la mirada a ubicaciones como EE.UU., donde esta industria continúa vigorosa o a grandes imperios emergentes, como Brasil, que pretende aumentar su capacidad en 50.000MW procedentes de la energía eólica e hídrica en los próximos diez años.

Entrada publicada originalmente en Resiliencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>