Sociedad civil y desarrollo en 2014

Como observamos todos los días en Resiliencia!, los organismos multilaterales de crédito son uno de los principales motores para la construcción de infraestructuras. Por poner un ejemplo, el viernes pasado Perú aceptó un préstamo del BID y el BIRF por valor de 80 millones de dólares para la innovación rural.

Sin embargo, antes de verano, un informe del Banco Mundial sobre electrificación rural y desarrollo sorpendió en su búsqueda de nuevas formas de financiación privada para las infraestructuras energéticas:

En este documento se plantea una visión radicalmente distinta de la tradicional: en lugar de una obligación moral a la que las instituciones públicas deben responder, el acceso universal a la energía se plantea como una gran oportunidad de negocio para la iniciativa privada, y para la que no necesariamente hacen falta subsidios públicos.
La propuesta no es nueva: como bien se recoge en el documento, existen numerosas empresas que ya están aplicando esta filosofía, y desde ella, contribuyendo a resolver este problema social desde el interés privado y la búsqueda de beneficios. De hecho, esta idea de promover la iniciativa privada para tratar de solucionar la pobreza no se limita a la energía. Este mercado “bottom of the pyramid” ya está siendo considerado muy seriamente por los emprendedores en otros sectores, como la provisión de servicios sanitarios a bajo coste, la telefonía móvil (ya muy desarrollada), la climatización, etc.

World Bank. From Gap to Opportunity: Business Models for Scaling Up Energy Access. (Trad. de P. Linares)

Como ya comprobamos en los talleres que organiza en Bilbao, el BM va a continuar con la financiación de proyectos. Pero podría entenderse este paso dentro de su voluntad de reducir su estructura y burocracia. Esta llamada a la búsqueda de oportunidades de negocio en electrificación rural y para el desarrollo, también encaja con otras peticiones de la institución como la necesidad de empresarios dinámicos en América Latina. Además es una llamada a la experimentación e innovación con nuevas técnicas y la búsqueda de fuentes de energía comunitarias, “sin hilos” y más limpias. Sin ir más lejos, 2013 será recordado por el Banco mundial como el año en el que su objetivo dejó de ser simplemente luchar contra la pobreza, y se le unió la sostenibilidad.

Mientras en Europa la llamada a una mayor participación de la Sociedad Civil, como la que realizó el Rey de Países Bajos este septiembre, supone una reducción del Estado mediante la venta de sus estructuras a grandes actores privados, el discurso participativo en zonas en desarrollo adquiere tintes distintos, mucho más parecidos a la búsqueda de la gestión no pública sino comunitaria y de menor escala, en un discurso que podría suponer un interesante laboratorio tanto para políticas públicas basadas en bienes comunes y nuevos sistemas productivos, como para la experimentación con tecnologías emergentes.

De esta forma, países como Ecuador ya han lanzado iniciativas que plantean este espectro más allá de la energía y buscan una revitalización del conocimiento libre, abierto y comunitario, con iniciativas como la pasada #OpenEcuador, que hacía pública una carta con su voluntad de trabajar por el procomún. Un proyecto en el que además se han incorporado expertos internacionales como Michel Bawens. O como Uruguay, que desde noviembre lleva planteando seriamente la entrada del Software Libre y que próximamente presentará ante su parlamento un informe que pretende la búsqueda de nuevas formas de gestión del conocimiento, el dominio público y la participación ciudadana.

Todas estas iniciativas, plantean un escenario en el que no solo la sociedad civil pueda participar en el desarrollo de la comunidad, sino en el que también se reduce el tamaño de los actores involucrados, planteándose el desarrollo como una interesante vertiente para la internacionalización de la PYME entre la oportunidad de negocio y la solidaridad.

Entrada publicada originalmente en Resiliencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>