¿Separación Identidad-Estado?

DispositivoDibujoSituacionista

Los últimos meses hemos observado un proceso de conversaciones entre Turquía y el PKK. La autoridad autónoma kurda de Irak comenzó a negociar directamente con Turquía el suministro de petróleo, proyecto en el que se encuentran grandes petroleras como Exxon . Los planes ya apuntan a un segundo oleoducto. El líder del PKK fue trasladado a una celda más grande para los procesos de negociación, e incluso un paquete de reformas ha permitido que las escuelas privadas puedan impartir clases en kurdo. El ambiente en la zona se está preparando para la construcción de una unión de autonomías transfronterizas en Siria y la ya existente en Irak. Aunque todavía se construyen muros de discordia.

¿Puede que el proceso se deba a un ablandamiento en la cárcel de líderes como Öcalan? ¿O a una apertura del movimiento kurdo propiciada por las expectativas económicas del petroleo iraquí? Podría ser. Pero el cambio de discurso encaja con unas declaraciones que realizó Abdullah Ôcalan hizo en marzo de este año al medio turco Radikal y que descubro esta semana:

Darme cuenta de que era un positivista dogmático estuvo ciertamente conectado  con mi aislamiento. Estando aislado, tomé el concepto de modernidad alternativa, según el cual las estructuras nacionales puede tener muchos modelos diferentes, las estructuras sociales son generalmente ficciones creadas por manos humanas y la naturaleza es maleable. En particular, fue muy importante para mí la superación del modelo del Estado-nación. Durante mucho tiempo, este concepto fue para mí un principio marxista-leninista-estalinista. En esencia, tenía la calidad de un dogma inmutable. Dado que el socialismo real no había superado el modelo de Estado-nación y lo veía como una necesidad básica para la modernidad, no podíamos pensar en otra forma de nacionalismo, por ejemplo en el nacionalismo democrático. Cuando decías nación eso tenía que ser absolutamente un Estado! Si los kurdos eran una nación, sin duda necesitaban un Estado! Sin embargo, a medida que las condiciones sociales se intensificaban, a medida que comprendía que las naciones en sí eran una de las realidades más carentes de sentido, conformadas bajo la influencia del capitalismo, y a medida que entendía que el modelo de Estado-nación era una jaula de hierro para las sociedades, me di cuenta de que la libertad y la comunidad eran más conceptos importantes. Al darme cuenta de que luchar por los Estados-nación era luchar por el capitalismo, se llevó a cabo una profunda transformación en mi filosofía política. Me di cuenta de que había sido víctima de la modernidad capitalista.

Abullah Öcalan (traducción del fragmento vía clionauta)

Durante su presencia en la cárcel había conocido a Benedict Anderson, renombrado por haber acuñado el término comunidades imaginadas al estudiar el nacionalismo  para concluir que  este no se plantea desde comunidades “reales” al no estar basado en una interacción -cara a cara- y un conocimiento mutuo entre sus miembros, sino que esta reposa sobre ideales o pautas sociales. El nacionalismo surgido a partir de una necesidad de estandarización por los editores europeos en lo que llama el “capitalismo impreso”  deborando los dialectos que mantenían la identidad y especificidad de cada comunidad, a la vez despojándoles pero, también, abriendo fronteras comunicativas y ampliando su visión a la par de los intereses en abrir nuevos mercados.

El término de comunidades imaginadas se puede extender, por tanto, a otro tipo de pulsiones identitarias que no se diferencian con el nacionalismo y que algunas -como las de clase- también han exigido ser el proyecto de futuro que capturase al Estado como herramienta.

El nacionalismo se erigía buscando la construcción de un proyecto estatal que sustituyera y dotase de un relato a la anterior dinámica del Antiguo Régimen, o al menos que justificase la captura del mismo por las nuevas fuerzas vivas, burguesas, que estaban en posición para combatir la anterior potestad de mando e imposición -y de gestión de la propiedad-.

Hoy ese modelo nacionalista articulado en búsqueda del Estado-nación ofrece extrañas nuevas posibilidades como la kurda. Muestran la necesidad de un cambio de articulación en el modo de entender la identidad en un mundo cada vez menos puzzle sobre un mapa geopolítico y más como una red de conexiones donde se puede llegar a tratar al Estado como un símple nodo más, un actor y una herramienta, pero no como la única.

Pero el problema sigue siendo el mismo, la necesidad del combate por el territorio, sigue generando la imposición o construcción de la identidad. Una identidad nacionalista para algunos, pero que siempre acaba cayendo en la necesidad de gestión de un territorio compartido, cual jaula, con sus recursos y donde la convivencia ha de existir. ¿sería necesaria entonces una separación Nación-Estado? ¿o generalizando más todavía Identidad-Estado?, al igual que expulsó a la Iglesia la concepción del Estado moderno en su búsqueda de institucionalización (con ella la despersonalización) y creación de un nuevo proyecto social. Un cambio en el vigía de la atalaya.

El territorio, el hogar, las raíces, ese lugar donde sentirse seguro -donde pacer- es y sigue siendo el mayor motivo de confrontación. Los mapas son una representación de cómo comprendemos lo que hay a nuestro alrededor, sin embargo, la concepción de lo cercano cambia hacia una red por explorar, subjetiva, que se construye en cada momento y dónde las comunidades no necesariamente se basan en territorios,  sus distancias no están impuestas sino por una deriva que lleva a su construcción con sucesos, ideas, inventos y personas en lugar de poblados, ríos y montañas. Quizá comprender esta nueva geografía sea una herramienta personal para evitar el dogmatismo de la identidad cerrada y construir una nueva visión de lo local a partir de una identidad que no someta la visión personal a capturas externas, sino que sea garante de la búsqueda de la autogestión.

4 críticas en “¿Separación Identidad-Estado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>