Predecir el futuro cuando ya está ocurriendo

El futuro no se puede conocer, sin embargo, conociendo cómo funciona el presente y actuando sobre él es posible intentar predecir cómo será el futuro. Y actuar sobre él. Estos planteamientos se cuestionaba Alexander Shulgin durante el simposio que celebraba el centenario de Albert Hofmann antes de contar una reveladora anécdota sobre cual es el presente y futuro de la producción, la distribución y la regulación.

En esta historia, contada en 2006, Shulgin cuenta cómo compartió las notas para sintetizar un compuesto psicodélico y la persona a la que se lo había enviado las compartió en internet. Sin embargo, esta persona dudaba sobre si esa información debía estar expuesta y la retiró al cabo de una semana. Eso no quitó para que tres semanas después, el compuesto ya se estuviese distribuyendo en EE.UU., tras haber sido fabricado en China e importado a través de Holanda.

La producción es cada vez más volátil. Los productos se distribuyen rápidamente a través del globo. Experiencias como estas muestran que las ideas y el conocimiento para la acción pueden ayudar a otros grupos a producir, sustentarse, o simplemente a disfrutar. Hace una semana veíamos el triste ejemplo de Martin Shkreli y cómo había adquirido el monopolio para fabricar un medicamento contra el SIDA. Un caso similar, en el que actúan las prohibiciones sobre algunas sustancias y cómo esta situación lleva a generar un ecosistema capaz de bullir mucho más rápido, de inundar de productos más allá de regulaciones y las viejas estructuras de la industria.

pihkal-tihkal

Desde una perspectiva distinta, Shulgin sintetizó, probó, documentó sus experiencias y explicó la síntesis de decenas de compuestos -psicodélicos- y los hizo públicos. Y esta información pública está lista para aquel que la quiera emplear, por placer o para generar riqueza. Algunas de estas instrucciones de síntesis y su biografía se encuentra en sus libros Pihkal y Tihkal, que por cierto, han sido traducidos recientemente al castellano.

Artículo publicado originalmente en Activismo de Mercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>