Open Source en la PYME

biopen-net_El viernes pasado tuvo lugar BiOpen, un encuentro sobre el Open Source en el sector de las TIC y sus aplicaciones más cercanas al día a día de la pequeña, mediana y no tan pequeña empresa. No es la primera vez que Bilbao recoge eventos y congresos sobre Software Libre esta temporada, en lo que supone una apuesta por una industria que en Euskadi que prevé una facturación de 77.5 millones de euros en 2013, lo que supondrá un crecimiento del 7% y que ampliará su número empleados en un 4%. Un sector que también comienza a internacionalizarse, con destinos como México o Uruguay.

El evento, organizado por la Asociación de Empresarios del Software Libre de Euskadi (ESLE) evidencia una tendencia a la implantación de soluciones Open Source, que ya no son una opción ni marginal ni poco fiable. La adaptación e individualización de las aplicaciones de gestión genera empleo y permite a las empresas disponer de un software adaptado a sus necesidades y que capacita a la pyme, gracias a las licencias abiertas y la interoperatividad, a no depender de un solo proveedor, poder pactar los contratos de uso y licencias de forma individuada con su prestador de servicios e infraestructuras, conocer dónde están alojados sus datos y cumplir las normativas locales. De esta forma, sistemas como OpenERP y OwnCloud, son solo un ejemplo de cómo la empresa se puede aprovechar de un conocimiento ya producido y liberado por otros, mientras nuestra visión de la cooperación entre empresas se adapta a nuevos tiempos.

Entrada publicada originalmente en Resiliencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>