MadeInAmerica.bmw

country-of-origin-labels-us213-baEl próximo cuatro de febrero nacerán los nuevos dominios de primer orden aceptados por la ICANN. En esta maniobra, la mayor venta de “terrenos” online de la historia, Quartz apuntaba como la automovilística alemana BMW ha conseguido su propio dominio *.bmw -y no es la única-, pero la compañía poco habla de su inversión en estos nuevos “bienes raíces”.

El que sí que habla es el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, que asegura BMW decidirá antes de verano dónde ubicará su próxima factoría de sistemas de propulsión, en EE.UU. o en México. Frente al bajo coste de la mano de obra, EE.UU. es capaz de ofrecer energía eléctrica y gas natural a precios mucho más bajos, en parte gracias al aprovechamiento mediante fractura hidráulica. Algunos analistas apuntan a que esta diferencia de precios en la energía se podrá compensar en parte con la nueva reforma energética.

Todo parece que, aprovechándose de la NAFTA, la alemana se decidirá por el Bajío mexicano, pero de instalarse en EE.UU., esta no sería su primera planta y acompañaría a otras extranjeras como Subaru, Mitsubishi, Honda, Hyundai, Kia, o la también alemana Mercedes y es que según veíamos en  Manufactura:

[EE.UU.] se está convirtiendo en uno de los lugares más baratos del mundo desarrollado para la manufactura, señaló Boston Consulting Group. En 2015, los costos laborales promedio serán aproximadamente 16% más bajos en EE.UU. que en Reino Unido, 18% más bajos que en Japón, 34% más bajos que en Alemania, y 35% más bajos que en Francia e Italia.

A lo que hay que añadir, que en una época donde el coche ha dejado de ser una necesidad imperante , argumentos como el made in the USA pueden ser factores determinantes en una compra. Aunque no solo el sentimiento nacional cuantificado influye a la hora de poner una factoría, también lo hacen los tratados EE.UU – UE.

De que BMW fabricará en Norteamérica no hay ninguna duda, el problema está a qué lado de la frontera. Y no será el primero en tener este dilema.

Entrada publicada originalmente en Resiliencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>