Las carreras espaciales emergentes

falcon xDos potencias nucleares que comparten frontera por la que tuvieron divergencias el pasado julio han dado esta semana importantes pasos en vistosas misiones planetarias en una de las nuevas carreras espaciales.

ISRO, la agencia espacial India, que puso en órbita su primer satélite en 1975, da el empujon necesario para que su misión de bajo coste emprenda el camino a Marte. Ésta es una misión prácticamente de demostración tecnológica más que científica, muy ajustada técnicamente y hacia un destino maldito. La última aventura china a Marte fracasó hace dos años en una misión apoyada por Rusia. Sin embargo, esta vez, cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea, un hecho sin precedentes y que probablemente esconda la voluntad europea de reservar billetes en la futura cápsula Shenzou.

Algunos piensan que la inversión en esta carrera llevará a China a eclipsar a NASA. Las estadísticas, de hecho, muestran la importante cuota de mercado del lanzador “Larga Marcha” chino. Pero por otro lado, estados como Reino Unido se comparan con Francia y Alemania y determinan necesitar su propio programa espacial. Además, Canadá, que va a doblar su inversión en espacio en 2015, da en la clave a través de su ministro de industria al transmitir su confianza en las empresas nacionales como proveedores, tanto para los grandes proyectos científicos planteados por Europa, como para las potencias emergentes que necesitarán de experiencia.

Sin embargo, el discurso del espacio como campo de batalla para potencias espaciales estatales no es el único para quienes ven un nuevo Silicon Valley espacial en las empresas que se desarrollan alrededor del spaceport del desierto de Mojave. Allí, compañías como XCOR han ensayado satisfactoriamente sus motores esta semana o la ya bien conocida SpaceX, lanzó el martes su primer satélite comercial.

Hasta el punto de que hablar de bienes raíces en la Luna suene cada vez menos peculiar.

Entrada publicada originalmente en Resiliencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>