¡Hazlo!¡Hazlo pequeño!¡Hazlo P2P!

Después de una interesante conversación con David por me he dado cuenta de que,  a nuestro alrededor, hay muchas necesidades que satisfacer a pequeña escala lejos del discurso de las megaconstrucciones. Una persona es pequeña, por eso nos impresionan las cosas grandes, pero al final, en nuestro día a día, acabamos utilizando cosas de una escala mucho más humana.

Y es que hay grandes sectores industriales a reconvertir que podrían tener una aplicación inmediata y al alcance de cualquier mano. Hemos hablado de cosas que vuelan y cosas que orbitan y claro, cosas que podrían parecer impensables se pueden producir a pequeña escala, incluso en el sector aeroespacial.

Pequeños autogiros que den servicio y comunicaciones entre poblaciones con escasas infraestructuras y que además sirvan para fumigar. Reconversiones de diseños de misiles aire-órbita para lanzar pequeños satélites rompiendo con los grandes precios del lanzamiento espacial y abriendo la puerta a las comunicaciones distribuidas. Turbinas eólicas construibles con materiales locales que sean capaces de facilitar la electrificación rural.

Hay un montón de ideas esperándonos sólo hace falta motivación y quizás algún que otro catalizador para que estire y empiecen a fluir los diseños “open source aerospace” (al más puro estilo open source ecology, pero personalmente optaría más por decir Free Aerospace), y quien dice aerospace dice… automotive,  naval o cualquier  otra opción, el plazo de recepción de ideas está abierto.

Y todo esto desde pequeños talleres, con información compartida en el procomún y desde el más humilde comienzo, sólo hacen falta ocurrencia, ganas y esfuerzo.

Y todo ello generando herramientas que favorezcan más que nunca el desarrollo como el efecto secundario más benévolo.

Ingeniosos e ingenieros del mundo a los que no os gusta el discurso de los grandes, aquí hay mucho por hacer y mucho trabajo (que no empleo) para revolucionar el mundo que nos rodea. Como venía diciendo el otro día, para cambiar tus alrededores, hay que mancharse las manos. 

Estamos en Brunei y hay que construir unos barcos, ¿qué haces?

7 críticas en “¡Hazlo!¡Hazlo pequeño!¡Hazlo P2P!

    • Así es, yo quedé fascinado con ese relato hace un par de semanas y casi escribí la entrada del itinerario que me toca con eso, pero como estaba leyendo la ética hacker dije… después así lo integro, pero vamos, que me quedé con las ganas y ahora ya lo escribiré con todos los textos de la sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>