Foucault y lo sistémico

Reconozco abiertamente que leer en primera persona a Foucault es una de las grandes tareas en mi lista de “cosas pendientes”. Pero aprovechando el rescate a modo de “conmemoratio” de los 29 años de déficit foucaltiano, yo también voy a recuperar una cita suya que descontextualicé en una presentación sobre ingeniería de sistemas.

[Un dispositivo es], en primer lugar, un conjunto resueltamente heterogéneo que incluye discursos, instituciones, instalaciones arquitectónicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales, filantrópicas, brevemente, lo dicho y también lo no-dicho, éstos son los elementos del dispositivo. El dispositivo mismo es la red que se establece entre estos elementos. [Foucault, M., Dits et ecrits 3]

Buscando la esencia y justificación de comprender el funcionamiento de todo artefacto como parte de un conjunto de interacciones y procesos que llevasen a su definición, establecimiento de funcionalidades, diseño, fabricación y mantenimiento. Y la necesidad de intentar conocer y cuantificarlo pues ingenier es construir un relato que, en este caso, justificase, elaborase y llevase a buen puerto y proyecto de ingeniería: complejo y al que afectan gran cantidad de variables, desde el clima al estado-del-arte, pasando por una correcta intercomunicación de todos los elementos de ese sistema.

Porque, como dijo Claude Bernard, “Los sistemas no existen en la naturaleza, solo existen en la mente y en el espíritu del que los crea”. Y en esencia esa es la construcción de cualquier arte-técnica, el tomar parte de la abundancia de conocimiento e interrelaciones que le afectan y seleccionar una historia única que contar, un relato que en este caso fuese capaz de dar unas soluciones concretas.

De esta forma, la cita quedaba extraída de su concepto  hacia la necesidad de comprender cómo cualquier cosa, por compleja que fuese que saliese de nuestras manos era un sistema íntegro con validez a causa de las interacciones que se generaban entre todos sus elementos. Pero ante todo, con una visión jerárquica, con un fin. De ahí la necesidad de construir y controlar tus propios sistemas que negasen la posibilidad de sufrir el mismo problema que tienen las instituciones para Foucault:

“…supone una disciplina general de la existencia que supera ampliamente las finalidades para las que fueron creadas”

Es decir, que no supere sus finalidades, sino que simplemente sea conducido como una herramienta. Y que el discurso, nunca mejor aplicable que el del panóptico no se vuelva contra nosotros, en ejemplos tan al día como la privacidad o “el olvido”, en un discurso donde se pretende convertir, por ejemplo, a Google en la institución de internet, el actor que comprenden las otras instituciones. Tan al día, que quizá merezca echarle un ojo en profundidad.

 

 

8 thoughts on “Foucault y lo sistémico

  1. Pingback: En el 29º aniversario de la muerte de Michel Foucault

  2. Pingback: 29 años con déficit de Foucault... | Juanjo Pina

  3. Gracias por recuperar esto! El otro día hablaba con un amigo de cómo un Veblen pegaba más los pies al suelo que Marx, y Foucault me parece el más reciente ejemplo de ese estar en el mundo para pensar sobre él, presente en casi todo lo que escribía. Y, como el mundo sigue siendo mundo, las herramientas siguen valiendo para Google igual que servían para el panóptico y otras expresiones de poder.

    • Y qué maravilla es esta casa de hablar franco donde se puede citar a Veblen y Marx con admiración en el mismo párrafo sin tener que pedir disculpas ni explicar contextos «como si hablaras para la abuela de no se sabe quién»

  4. Pingback: 29 años con déficit de Foucault... - Filé Aesir - Filé Aesir

  5. Pingback: Michael Foucault, 29 años después | artisan

  6. Pingback: Nü-Local contra el peligro xenófobo del indigenismo P2P « asincronía

  7. Pingback: La militarización de internet « asincronía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>