En la frontera

kobani

Estado Islámico sitia las poblaciones alrededor de la tercera mayor ciudad del Kurdistán sirio, Kobane. Nuevo equipo pesado capturado en Irán parece apoyar los enfrentamientos. Salih Muslim, líder del Partido de la Unión Democrática (PYD) del Kurdistán iraquí asegura que la situación de crisis humanitaria será similar a la del Monte Shingal. Grupos afines al PKK dicen estar reclutando a centenares de kurdos para unirse a las locales Unidades de Protección Popular (YPG), mientras aseguran que la atención global centrada en Irak ha promovido el aislamiento del Kurdistán sirio.

La situación genera decenas de miles de desplazados que intentan entrar en Turquía y consiguen superar la frontera pese a la presencia de fuerzas antidisturbios.

El trato a los refugiados indigna a las posiciones pro-kurdas, que observan reticentes la visita de Erdogan a Qatar para estudiar tratados bilaterales, pero que ocurre días después de la liberación de 46 rehenes turcos en manos de IS. Ni Turquía ni Qatar participarán en la coalición que ataque en territorio sirio e iraquí, además Turquía, miembro de OTAN, no permitirá el uso de sus bases aéreas para realizar ataques. A pesar de todo su territorio se está convirtiendo en zona de captación por parte de IS. Alrededor de 1.000 turcos ya han cruzado esa frontera permeable.

Entrada publicada originalmente en Resiliencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>