Elitismo malpensante

Llevo unos días viendo aparecer los ya manidos comentarios sobre la formación joven, de cómo su formación no le permite haber alcanzado el grado de éxito que desearían y de cómo se impregna este discurso en un discurso amplio de los llorismos poli-izquierdistas.

Encontramos entonces a un supuesto proletariado intelectual que “llora” por haber obtenido un rasgo diferenciador sobre el resto de la “clase obrera”, sin que ello le haya servido para superar los orígenes obreros familiares que hacen posible la transmutación social.

Este tipo de protestas, me suenan, sin quererlo violentas, surgidas del elitismo y el egoismo; sínceramente, no me suenan nada “políticamente correctas” cuando se mezclan con la izquierda bienpensante igualitarista. De hecho, me suenan a todo lo contrario: la voluntad de trepar en la escala social dejando atrás a los demás, la necesidad de sentirse élite, una revuelta de intelectuales que se sienten oprimidos por menos capaces que ellos (bueno, esto… aquí puede que tengan algo de razón).

En vez de cambiar, miramos para otro lado escudándonos en un antiguo modelo educativo victoriano, que simplemente queremos que se perpetúe hacia su estructura social, pero evitando quedarnos en el estrato que no nos gusta.

Quizá haya llegado la hora de replantearse muchas, entre ellas el modelo educativo, pero también la dependencia que este sistema nos ha generado de la propia dependencia en la cual no somos capaces de pensar autónomamente, trabajar fuera de la sumisión dictatorial del asalaramiento y el miedo al compromiso que se nos produce cuando este va más allá de pagar impuestos.

11 críticas en “Elitismo malpensante

  1. Nosotros llevamos unos días también alucinados con la campaña de El País… la verdad me resultan fascinantes, aunque no los veo muy en la clase obrera exigiendo que les permitan abandonarla sino más bien ya instalados en la clase media (a costa de unos padres que pueden complementar salarios que son equivalentes a los de la mayoría de los trabajadores). Por cierto, según los parámetros de estos yo debería ser infelicísimo con mis ingresos, vivir fatal, etc… y siento todo lo contrario…

    • No quería referirme explícitamente a que fuesen jóvenes de clase obrera, sino simplemente al hecho de que estas posturas me parecen bastante aberrantes cuando provienen de sectores autodenominados de izquierda.
      Sigue mosqueandome bastante esa aceptación del “contrato social” por el cual si tienes un título has de “triunfar” por encima de los demás, que me chirría bastante. No sé si es resgintación estructural o símplemente una visión darwinista y egoistamente maligna de la sociedad.

  2. Cita literal de El País: “Un 56% de los jóvenes españoles quiere ser empleado público, el porcentaje sube hasta el 63,8% en las grandes ciudades.” No tengo nada en contra de los funcionarios, al revés, creo que son necesarios y que en España el ratio es menor que en otros países.
    Pero me da la sensación de que es cierto que la educación española ha conseguido acabar con la iniciativa propia en este país. Nuestro primer pensamiento es “volver la cara hacia Papá Estado”… y eso sí que lo concibo como un cáncer social.
    ¿Saldrá España de esta o nos habremos ido todos y sólo quedará un gigantesco Marina D’or para los que vengan de vacaciones?

    • Y no solo eso de querer ser funcionarios, el resto pretenden tener un empleo con el que subsistir (o sobresistir, como creen que se merecen la mayor parte de los ingenierillos y muchos universitarios en general), un empleo para vivir en un trabajo subordinado sobre el que tiene poco márgen de maniobra y que no tiene porqué motivarle especialmente.
      No sé si es miedo, inseguridad, una mezcla de las dos proveniente de una socialdemocracia sobreproteccionista (espero que no) pero parece que la voluntad de autonomía y el esfuerzo que supone ser creativo aquí se cambian por total seguridad y monotoneidad.
      Y lo peor de todo, que es lo que me daba vueltas por la cabeza cuando escribí el post, es lo conservadora de esta visión, su inmovilismo.

      [Debe ser que estoy muy influenciado mi actual lectura de la ética hacker]

  3. Creo que aciertas en el post, es una postura general de rencor la que yo percibo en las personas más activas “intelectualmente” dentro del movimiento. Y no es sólo inmovilista, llega a ser profundamente reaccionario. Aunque se me ocurren algunas respuestas leves, nunca he terminado de entender a quién se quejaban exactamente diciendo “soy licenciado en ____ y no encuentro trabajo”. Las respuestas disparatadas que he recibido cuando he preguntado me las guardo.

    Puede ser que estés por la lectura de la ética hacker, pero eso no te hace más parcial que si no lo estuvieses. Digo yo que debemos estar tan avisados contra el entusiasmo acrítico por nuevos descubrimientos intelectuales como contra refrenar nuestros actos (incluyendo nuestras palabras) a pesar de tener nuevas y buenas ideas disponibles.

    • Puede ser que “estés influenciado”, quería decir al principio del segundo párrafo.

    • Juanjo, entiendo que en el segundo párrafo quieres dar a entender que posturas que violenten a la gente deben ser evitadas. Comparto tu opinión, de hecho, el post en su día pretendía ser comedido pero partiendo desde el hartazón que me producía el contacto con este tipo de victimismo reaccionario que únicamente es empujado como reacción a la agenda política oficial, lo que lo vuelve bastánte debil y, por otro lado, con algunos tintes y comentarios que me queman mucho, como es el caso de los elitismos universitarios (-“como soy universitario tendría que tener la vida hecha”+”ah, pues yo creía que estudiabas porque tenías avidez de conocimientos”)

      Sí que es cierto que este mensaje puede que esté bastante influenciado por la ética hacker, aunque no recuerdo si habia leido el libro de himmanen todavía; pero destila mi rabia por todas las horas pasadas con gente del 15M, algunos de ellos muy interesantes, pero demasiado reaccionarios, esperando a que la solución símplemente se apareca cuando la pides. Hemos pasado trances parecidos con esta gente :-)

    • Bueno, quería decir que “estar influenciado” no es malo en sí, y que el entusiasmo que produce un nuevo descubrimiento merece cualquier cosa que quieras compartir con los demás.

      Cierto, parece que hemos pasado trances parecidos. Pero creo que yo he sido más bobo que tú :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>