¿De la certificación a la cualificación?

Ayer comenzaron los cursos del MITx, la plataforma según la cual el MIT desarrollará cursos totalmente gratuitos (aunque no lo será la expedición del título) a cualquier persona, en cualquier lugar. La idea que se me plantea es si esté será el final de la certificación tal y como la conocemos: un sistema por el que vale más el título que ostentas que las capacidades que tienes. Esas ideas pueden favorecer el libre intercambio de información de calidad y de metodologías de aprendizaje autónomas; pero corre el riesgo de acabar siendo una mera proyección de un sistema educativo universitario orientado simplemente a la educación a distancia.

Obviamente se nos plantea la posibilidad de formarse desde diversas fuentes, con diversas perspectivas, abiertas a todo el mundo, no olvidemos que internet es un gran repositorio de información que va a cambiar nuestra forma de comprender el conocimiento, horizontalizando el acceso al conocimiento.

Cada vez existen más planteamientos similares, se amplia la capacidad de acceder a cursos virtuales, pero me genera cierto miedo la esclavitud al modelo ilustrado de universidad y a las instituciones ya existentes.

El MIT ya tenía abierto el OpenCourseWare, por lo que podemos intentar ver una voluntad meramente certificadora en esta plataforma, si bien es cierto que los contenidos colgados en distintas plataformas de OCW distaban de ser plenamente funcionales: unas diapositivas extraidas de las clases, un reciclaje de información fuera del contexto de intercambio e interacción que supone el aprendizaje universitario.

Me alegra, pero también me da miedo la aparición de Udacity que, con el apoyo de google, temo se convierta en una Googleversidad de discurso hegemónico.

Unido a esto está el riesgo a qué o quién y con qué fines se financias este tipo de iniciativas que podrían hacernos dudar de su orientación educativa.

No es una idea elaborada, lo tengo que repensar. Mientras tanto, cursaré la asignautra de circuitos eléctricos que nos propone como ensayo el MITx para comprobar cuan agradabe es estudiar así y para repasar esos coneptillos por los que pasé sin pena ni gloria en la universidad.

Pero ahí dejo la idea: ¿puede suponer esto una disipación de la necesidad de certificación en pro de la necesidad de cualificación?

6 críticas en “¿De la certificación a la cualificación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>