Basque Industry 4.0

basque industry 4.0

El Gobierno Vasco y SPRI acogieron la semana pasada la visita de varios de los artífices del programa alemán Industry 4.0. Estas sesiones de trabajo buscan estudiar la estrategia y tendencias en políticas industriales que se están desarrollando en Alemania. Como apuntaba el lehendakari Urkullu, el objetivo de esta estrategia “Basque Industry 4.0″ es conseguir que la industria recupere el 25% del peso en la economía que tenía antes de la crisis.

Para conseguir estos objetivos, esta estrategia se enmarca en el Plan Estratégico de Especialización Inteligente de Euskadi, que busca potenciar sectores punteros como la fabricación avanzada, la energía y las biociencias, en la línea de la iniciativa europea Vanguard, que persigue estudiar esta “especialización inteligente” de 15 regiones industriales. Es en Bruselas donde, esta semana, la consejera Arantza Tapia ha defendido el modelo de clústers vasco como medio para acercar las empresas al ciclo de I+D+i.

En el marco de esta estrategia asistimos a la jornada “Basque Industry 4.0: La fábrica inteligente”, con ponentes como Wolfhang Wahlster, director del centro alemán de investigación en inteligencia artificial, y también asesor científico de Merkel. El evento presentó algunas de las tecnologías de este nuevo paradigma que nos acerca los conceptos de “smart factory” e “Industry 4.0″ a los que desde Fondaki SIP-ner ya nos hemos acercado para varios proyectos. Para este retorno de la producción, cuya búsqueda comparten EE.UU. y Europa, vendrá apoyada por algunas tecnologías y paradigmas innovadores que se presentaron en la jornada, como los sistemas ciberfísicos, fabricación aditiva, robótica colaborativa, cloud computing, big data y realidad aumentada.

Entrada publicada originalmente en Resiliencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>