¿Arcade Fire normaliza el p2p como vía de distribución?

No podemos decir para nada que Arcade Fire sean como Thom Yorke y que al alcanzar la que podría ser su cima mediática hayan decidido derivar hacia el open source como lo hizo Radiohead. Aquí media Universal. Pero después poner en marcha la máquina marquetinera que ha llevado a una campaña radiada hasta por Krugman, supieron reaccionar a una filtración el jueves pasado publicando una versión con mayor calidad (y seguro que desbocando las descargas de la vieja cinta francesa Orfeo Negro). Para acabar quitándolo, eso sí, después de dejar un -seguro que esperado- sendero de torrents.

Porque ya no importaba cómo escuchases el disco por primera vez, el espectáculo se reinventa y ha generado otras formas de buscar atención y generar pequeños valores añadido. Y estos saben hasta aprovechar el HTML5. El juego de la escasez se hace hasta desde el último monopolio medianamente digno de un modo de producción no abierto, ese que generas al no enseñarle a nadie los progresos en tu trabajo, creando la espectación y la capacidad para generar historias que tiene lo escaso, lo desconocido y lo misterioso.

Pues al final, los que no podían esperar unos días a escucharlo, son los que más probabilidades tienen de aportar al proyecto y mientras tanto, son capaces de llenar cuatro días de conversaciónes mientras otros descubren que el intercambio de archivos no es más que otra vía de distribución. Y ya cada vez menos escuchamos la radio.

 

2 críticas en “¿Arcade Fire normaliza el p2p como vía de distribución?

  1. Había leído un titular de una noticia, por el lector rss sobre lo que comentas de la filtración. Buena reacción han tenido 😀 Uff aún mucha gente tiene que descubrir el p2p como vía de distribución…

    • Sí, la verdad es que me parece una buena forma de comprender cómo funciona el juego, aunque luego por otra parte, tu discográfica ya jugará la parte pleitística. Seamos sinceros, no han hecho apología de lo libre, ni mucho menos, pero sí que me parece bastante digno eso de: “Oh, se ha filtrado mi disco, pues lo subo en buena calidad para que por lo menos no escuchen esa pifia”.

      Pero bueno, el post lo había escrito en el bus con el movil antes de saber que iban a quitar el vídeo del album completo de youtube, que sí que me parece algo feo. Pero imagino que es lo que pasa cuando tienes compromisos con tu discográfica y con radios que van a hacer la premiere y esas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>